EXPOSICIÓN "SIERRA DE SALINAS 1914-2014"

Ya puedes ver en la Casa de la Cvltvra una de las exposiciones más esperadas del año, la muestra “Sierra de Salinas 1914-2014: tierra de colonos”, que conmemora el centenario de la puesta en funcionamiento de la colonia agrícola “Monte de la Sierra de Salinas, construida al amparo de la Ley de Colonización Interior de 30 de agosto de 1907.
del 9 de junio al 27 de julio
La exposición exhibirá por primera vez el proyecto original que dio la luz a la construcción de la colonia, podrá verse incluso el documento de inscripción registral de toda la finca que contenía la colonia. En este apartado documental se muestran también diferentes documentos que a lo largo de la historia de la colonia, manejaban sus moradores: la libreta de aprovisionamiento de víveres, el documento de constitución de la cooperativa de la colonia, el reglamento de funcionamiento de la misma, etc.
La parte central de la exposición consta de una veintena de murales que describen de manera gráfica y amena, el devenir de estas 50 familias villenenses que a principios del siglo veinte, constituyeron la Colonia de Sierra Salinas para intentar salir de la miseria. En primer lugar se habla del origen de estas colonias en nuestro país y se mencionan, a continuación, las diferentes colonias que se establecieron en nuestro país en aquella época. Posteriormente la exposición se centra en la vida de los colonos en la Sierra de Salinas: la vivienda, los cultivos, la escuela o la iglesia son algunas de las partes de las que se ocupa esta muestra.
En la planta superior de la sala de exposiciones de la Kakv, se ha recreado una de las viviendas de los colonos de la Sierra de Salinas, para que los visitantes puedan hacerse una idea más cercana de las condiciones de vida de estas familias.
La exposición se cierra con la proyección de una película en la que hablan los descendientes de aquellos colonos, se cuenta con el testimonio de colonos de la segunda generación y de todas las generaciones restantes hasta llegar a la quinta, que la componen los tataranietos de los colonos fundadores.
“Sierra de Salinas 1914-2014: tierra de colonos” permanecerá abierta hasta el domingo 27 de julio. Y podrá visitarse de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas. El horario de apertura en sábados y domingos vendrá determinado por las actividades programadas en el centro cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario